Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2023

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO RESUELTO, EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

El Plan de Estabilización de 1959.
 Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada (…) por la insuficiencia de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda. La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados (…), lo que motivó una serie de intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción nacional. Sin embargo, a través de estas etapas difíciles, España ha conocido un desarrollo sin precedente en su economía. (…) Resueltos un sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya alcanzado, cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de Occidente, en cuyas organizaciones económicas está integrada España (…) El Decreto-ley que a continuación se articula establece la liberalización progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos. Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un carácter transitorio. Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por España como miembro de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad económica que se establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del derecho y de la obligación de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. (…) 
                                  Nueva Ordenación de la Economía española. (B.O.E. del 20 de julio de 1959).  

A) NATURALEZA DEL TEXTO
Es un texto de carácter jurídico en la forma (decreto publicado en el BOE) y económico en el contenido (sienta las bases de las nuevas medidas económicas a aplicar para superar la anterior política autárquica). La fuente es primaria (publicación oficial sin interpretaciones de autor alguno) siendo su finalidad la promulgación legal de las nuevas medidas para el conocimiento general. Su autor es el nuevo equipo económico conocido como "tecnócratas" miembros del Opus Dei y liderados por López Rodó, que a partir de 1957 toman las riendas de los departamentos "técnicos" del gobierno.
B) TEMA E IDEAS PRINCIPALES
El tema es el que aparece en el enunciado del texto: "El plan de estabilización de 1959". Las 2 ideas principales que aparecen se corresponden con las dos partes en las que podemos dividir el texto.
  • Una primera parte comprende desde el principio hasta la mitad aproximadamente "... en cuyas organizaciones está integrada España (...)". Aquí se intenta justificar la política económica autárquica llevada a cabo por los primeros gobiernos de Franco, pero sin aludir al aislamiento que ha sufrido España a causa de su forma de gobierno dictatorial, repudiada por las potencias occidentales hasta el recrudecimiento de la guerra fría y el acercamiento a los EE.UU.
  • La segunda parte establece los tres principios básicos que regirán la nueva economía de un país que empieza a integrarse tímidamente en algunos organismos internacionales: Devaluación de la peseta, disminución de aranceles para las importaciones y entrada de capitales extranjeros. A corto plazo supuso un incremento del paro, cierre de empresas y emigración. A medio plazo trajo una nueva etapa de prosperidad, el "desarrollismo", con la llegada de inversiones extranjeras, establecimiento de una industria de baja productividad (competitiva solo por los bajos salarios) y fuerte desarrollo del turismo de sol y playa. Aumentará el nivel de vida de los españoles, pero continuará la dictadura y pronto se verán las consecuencias negativas del nuevo modelo con la crisis de los 70.
C) En la Comunidad de Madrid habrá que responder una pregunta sobre el tema en el que se encuadra el texto.

C) En otras comunidades como Castilla-La Mancha habría que terminar de comentar el texto relacionándolo con el tema al que pertenece:
COMENTARIO
A partir de los apuntes del tema anterior y del actual conviene redactarlo con la siguiente distribución.
- (2-3 líneas) Guerra Civil y triunfo de Franco.
- (5  líneas) Aislamiento internacional.
- (10 líneas) La España Autárquica.  
- (3-5 líneas) Los inicios de la modernización económica.
D) CONCLUSIÓN (de carácter personal pero relacionando el texto con el contenido de lo estudiado)
- (1-3 líneas) Éxito o fracaso del plan de estabilización en los años posteriores.
- (1-3 líneas) Consecuencias positivas y negativas a medio/largo plazo
  

PUEDES CONSULTAR EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO HISTÓRICO RESUELTOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

12 COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS RESUELTOS

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE FUENTES HISTÓRICAS (TEXTOS, IMÁGENES Y MAPAS) PARA SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA.

1 comentario:

  1. Sin duda la historia a veces es bizarra y tediosa pero hay que estudiarla y aprobarla. La satisfacción de la carrera universitaria acabada es inmensa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...